División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21200
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0936
Ingeniero
Olman Vargas Zeledón
Director Ejecutivo
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gest ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16660
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1205
Señor
Luis Fernando Andrés Jácome
Presidente de la Junta Directiva
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Señor
Olman Vargas Zeledón
Director Ejecutivo
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultad ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16416
25 de octubre, 2021
DFOE-CIU-0379
Licenciada
Mauren Alfaro González
Auditora Interna
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos
(CFIA)
Se atiende el oficio AI-Oficio- 022-2021, del 14 de octubre de 2021, mediante el
cual remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna (ROFAI) del CFIA.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI)1 y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR2, la CGR ha recibido los siguientes
documentos, los cuales son acordes con el punto 4.1 de los lineamientos supracitados,
por lo que corresponde la aprobación del referido reglamento:
1.- El oficio N.°JDG-1224-20/21 del 4 de octubre de 2021, mediante el cual, el
señor Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo de la Junta Directiva General del CFIA,
informó a la señora Auditora Interna, Maureen Alfaro González el acuerdo tomado por la
Junta Directiva General del CFIA, en su sesión N.° 37-20/21-GE del 28 de setiembre, con
el cual se aprobó en su totalidad el ROFAI del CFIA para ser remitido a la Contraloría
General de la República.
2.- El oficio N.° AI-Oficio- 022-2021, del 14 de octubre de 2021, mediante el cual
la Auditora Interna del CFIA, remite la solici ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01027-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas seis minutos del dieciséis de setiembre de dos
mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MINISTERIO
DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de
la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de junio del dos mil veintiuno, las empresas Molina Arce Construcción y
Consultoría S.A. y Constructora Navarro y Avilés S.A., presentaron ante la Contraloría
General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, correspondiente a la
Licitación Pública No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz. ---
II. Que mediante auto de las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a las siguientes partes: Administración
licitante, adjudicatario, Construcciones Peñaranda S.A. respecto a lo señalado en los
recursos de apelación presentados, y a Constructora Navarro y Av ...
Fecha publicación: 21/09/2021
Fecha emisión: 14/09/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
h ttp://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con dos minutos del diecisiete de agosto
del dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000006-0012600001, promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor
de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.----------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de
Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, y tomando en consideración la complejidad que presenta el caso y las
etapas procesales que aún se encuentran pendientes, se PRORROGA por el término
de VEINTE DÍAS HÁBILES más el plazo para resolver los presentes recursos de
apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de
cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de apelación.----------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------
GVG/mtch
NI: 15829, 15869, 15875, 16076, 16918, 18169, 18255, 18577, 18732, 19978, 19981, 20458, 2 ...
Fecha publicación: 17/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00804-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con tres minutos del diecinueve de julio del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en contra
del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-0012600001
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN
DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro
(CAI REFORMA).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de julio del dos mil veintiuno, la empresa Resol Contruccion Inc, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta
la Licitación Pública No.2020LN-000007-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. PI-0103-2021 del doce de julio del dos mil veintiuno, en el cual indicó que
el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 22/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN - ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000006- 0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para
la “Adquisición de un servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI
Liberia”, acto recaído a favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por
un monto de ?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el improrrogable
plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se sirva indicar la ubicación en el expediente administrativo que consta en SICOP, del
acto motivado mediante el cual la Administración determinó las razones y plazo para establecer
la confidencialidad de los Estados Financieros presentados con archivo adjunto a su oferta por
parte de la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. (ver expediente Sistema
Integrado de Compras Públicas –SICOP- de acuerdo a la numeración del procedimiento de
contratación, 3. Apertura de ofertas, Apertura Finalizada, consultar, resultado de la apertura,
oferta N° 1 Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., documento adjunto, detalle de
documentos adjuntos a la oferta, 2. Estados fin MACC, Estados financieros.r ...
Fecha publicación: 19/07/2021
Fecha emisión: 19/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo
Montero Castro ( CAI REFORMA). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pa ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio de dos mi veintiuno.----------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
- ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001,
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE
BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de
CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.-----
Primero: Que el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se presentó una falla generalizada en
los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información
institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la
herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos
administrativos. En virtud de lo anterior, mediante resolución de las veinte horas del dieciocho de
junio del dos mil veintiuno, suscrita por la señora Contralora General de la República, se resolvió
entre otros: “1. Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la
Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se
restablezcan los servicios institucionales. / 2. Una vez se restablezcan los servicios institucionales
se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas.
(…)”. --------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00667-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del dieciséis de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, la empresa Costacón de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.---
II.- Que mediante auto de las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil
veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante por la Administración, según escrito agregado al expediente digital de apelación.--------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION